CASA VG. LAGO VICHUQUEN. CHILE
La casa VG se caracteriza por la simplicidad de su volumetría y las particularidades de su espacialidad y materialidad. Es un volumen esbelto y elongado que se emplaza en dos pisos sobre un terreno de leve pendiente, sobre el cual se levanta para construir un nivel de suelo propio.
Su materialidad negra, industrial y metálica contrasta con la suave madera blanquecina del interior, que en el día se acompaña de las vistas verdes del paisaje y que en la noche se tiñe de amarillo con la cálida iluminación nocturna que penetra por sus ventanas hacia el espacio exterior. Una linterna en la oscuridad de un solitario entorno.
Más en la simplicidad de esta edificación aparece la escalera como un momento especialmente característico, en tanto sintetiza el encuentro de los distintos programas de la vivienda. La escalera marca una diferenciación entre el espacio de lo privado y lo público, emplazándose en el centro de la vivienda para distanciar las intimidades que protege. Un elemento identificable que se caracteriza por el traslape de planos cuya inclinación marca la pendiente de la escalera y el techo que la corona con iluminación cenital.
La casa se alza en base a un sistema llamado VAP, que consiste de costillas o marcos rellenos que se unen para crear un volumen habitable. El sistema se basa en la prefabricación de estas piezas en pos de la eficiencia del proceso constructivo de la obra gruesa que en este caso tomó apenas un par de semanas.
Para conocer sobre otros proyectos de arquitectura residencial haz click aquí.