CASA LOICA. FRUTILLAR. LAGO LLANQUIHUE
Ubicada en Frutillar, casa Loica nace de la remodelación de una vivienda de madera típica del sur de Chile. El encargo surge a partir de una casa de 100 m2, la cual debía ser dividida en dos departamentos independientes, para ser habitada especialmente por músicos y artistas que vienen a presentarse en el Teatro del Lago.
Lograr el máximo de sustentabilidad en el diseño y operación de las nuevas viviendas, fue tema fundamental del proyecto. Se reutilizó el máximo de las maderas existentes, se acondicionó con materiales principalmente locales, y se instaló aislación de celulosa proyectada, material ecológico y de muy buena resistencia térmica, que permitió que la vivienda cumpliera y excediera los índices de la normativa térmica.
Además todas las ventanas fueron cambiadas por termo panel. Con esto se logró una envolvente continua y hermética capaz de protegerse de las condiciones climáticas adversas. En cuanto al diseño, se optó por dejar dos plantas libres, las cuales se protegen hacia el sur por la caja de escaleras, que actúa como chiflonera y barrera térmica. Hacia el norte y en la cubierta, se hicieron nuevas perforaciones para captar el máximo de luz y calor natural.
Para conocer otros proyectos de arquitectura de Sun Arquitectos haz click aqui.